Visite nuestro bar (¡por fin!)

Visite nuestro bar (¡por fin!)

En todos los territorios que han pasado a la Fase 2 ya es posible abrir bares y restaurantes al público (aunque todavía no discotecas y bares de ocio nocturno), pero aplicando una serie de medidas que explicamos a continuación.

El BOE publica la “receta” que como hosteleros y baristas estamos obligados a “cocinar” si queremos volver a nuestra actividad en esta fase. Parece complicada pero, en esencia, se resume en cuatro ingredientes básicos sazonados con mucha prudencia, sentido común y rigor. Son estos:

 

  1. Limpieza diaria y continua:

-Ventilación al menos una vez al día del local el tiempo suficiente para que se renueve todo el aire.

-Limpieza y desinfección de todo el local, especialmente las zonas de uso común (atención a los aseos: ¡se ha de reforzar su limpieza!), mesas, sillas y toda superficie de contacto, con productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad o con diluciones de lejía al 50% preparadas cada día. Asimismo, de las zonas privadas de los trabajadores: vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

-Puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador: se limpiará y desinfectará después de cada uso, sobre todo el mobiliario y todo aquello que se pueda manipular.

-Empleo de manteles de un solo uso porque no se pueden volver a utilizar para los siguientes clientes. Si no se puede, hay que cambiarlos entre servicios y lavarlos en ciclos de al menos 60ºC.

 

  1. Cosas que hay que poner:

-Dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectante en la entrada del local y la salida de los baños. ¡Y vigilar que no se agoten o se estropeen!

-Indicar dentro del local un itinerario para evitar aglomeraciones y prevenir el contacto entre clientes. No dudemos en poner todos los carteles e indicaciones con explicaciones y recordatorios que sean precisos.

-Pantallas de protección para los productos que se expongan (siempre en platos y/o dosis individuales) de cara al público.

-Distancia entre las mesas o agrupaciones de mesas: mínimo de 2 metros, tanto en terraza como en el interior del local.

-Papeleras (todas las que sean necesarias) para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

 

  1. Cosas que hay que quitar:

-La barra o, mejor dicho, el acceso de los clientes a la barra para servirse o tomar sus consumiciones.

-Las cartas o menús de uso común, ofreciendo en su lugar dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares, pero nada que pase de unas manos a otras.

-Quitar “de en medio” (o sea: ubicar lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores) los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, que se almacenarán preferiblemente en recintos cerrados.

-Todos los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

 

  1. Protección de clientes y trabajadores

-Limitación del aforo de locales y terrazas al 40% del habitual. Pero ¡atención!: en Aragón está permitido llegar hasta el 50%.

-Como en todo espacio público, observar clientes y trabajadores las medidas de higiene y distanciamiento social ya conocidas.

-Lavado y desinfección regular de uniformes o ropa de trabajo que emplee el personal según el procedimiento habitual.

-Desechar de forma segura los materiales y equipos de protección usados.

-Limitar el acceso a los aseos a una persona cada vez, salvo en los casos de personas que necesiten asistencia, en los que podrá añadirse un acompañante.

-Limitar a una persona (y solo alguna más si entre ellas es posible guardar una distancia de 2 metros) el uso de ascensores, priorizando el uso de las escaleras.

-Fomentar el pago con tarjeta u otros medios que eviten el contacto físico entre dispositivos, evitando el dinero en efectivo. Limpiar y desinfectar el datáfono y el TPV tras cada uso si el empleado que lo usó no es siempre el mismo.

Bueno: esto ya es algo para empezar. Hagámoslo bien e iremos rápido a mucho mejor.

Bon appetit!!!

 

Si necesitas más información o asistencia:

delera@delera.eu / 618 52 92 66 (Pilar Villellas)

3 Comments
  • Sara Fernández Gimenez
    Posted at 14:53h, 28 mayo Responder

    Muchas gracias por la información.

  • Delera | ¡Vámonos de compras!
    Posted at 13:37h, 29 mayo Responder

    […] aquí dejamos el enlace al BOE. Puede parecer algo complicado pero, como ya explicamos al hablar de bares y restaurantes, resulta más sencillo si actuamos ordenadamente con arreglo a estos cuatro […]

Post A Comment