Una empresa ejeana adquiere el Monasterio de la Gloria de Casbas

Una empresa ejeana adquiere el Monasterio de la Gloria de Casbas

La empresa familiar PISIOSSE, de Ejea de los Caballeros, dedicada a la hostelería en edificios históricos rehabilitados, se ha hecho con el cenobio oscense dentro del concurso de la Fundación PROGEA contando con el asesoramiento y los servicios de DELERA

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la subastilla de este conjunto ordenada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, resultando adjudicataria de la misma la empresa PISIOSSE S.C. El conjunto, con una superficie edificada de cerca de 10.000 m2 situado en una parcela de 29.000 m2, fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, mediante Real Decreto de 16 de noviembre de 1979 del Ministerio de Cultura y el 16 de febrero de 2004 se completó su declaración como Bien de Interés Cultural. Por tanto, está sujeto a la legislación de protección del Patrimonio Histórico de la DGA.

El monasterio fue fundado en el siglo XI y su configuración actual es producto de diferentes etapas constructivas que abarcan los siglos XII a XVII. Su estado de conservación general es bastante aceptable, especialmente gracias a la intervención sobre las cubiertas realizada en los pasados años por la Fundación PROGEA, si bien, tras la crisis iniciada en 2008 y la quiebra del Grupo PROGEA se habían interrumpido los trabajos de recuperación y conservación que siguen siendo necesarios.

PISIOSSE ha estado en comunicación permanente con el Ayuntamiento de Casbas desde el primer momento en que mostró su interés por este monumento, pudiendo exponer a su alcaldesa su proyecto para el mismo una vez adquirido, quien manifestó una favorable acogida. Así, entre los objetivos de PISSIOSE está el de abrir un hotel de nivel dos o tres estrellas de unas 25 o 30 habitaciones -adaptadas a la fisionomía y distribución interior del edificio histórico, sin alteraciones estructurales, dada la magnífica conservación de sus espacios interiores hasta el siglo XVII-, la creación de una biblioteca y un centro de digitalización de fondos especializado en Historia medieval, constituido por los fondos de las bibliotecas de varios insignes profesores y catedráticos de la Universidad de Zaragoza, aulas, salas de reuniones y espacios multifuncionales para actividades culturales, sociales, empresariales, etc., un espacio coworking e incubadora de proyectos de emprendimiento rural, un centro de información turística y una tienda de recuerdos y artesanía de la zona. También se prevé un posible uso residencial o asistencial para mayores, de pequeñas dimensiones, según los modelos de gestión y tratamiento innovadores adaptados a la realidad de las zonas rurales escasamente pobladas

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo bajo los siguientes principios:

  1. Preservación y restitución, en todo lo posible, del aspecto original del conjunto con arreglo a las diferentes épocas de su construcción.
  2. Programación de dichas actuaciones a corto, medio y largo plazo pero manteniendo la continuidad de las mismas, sin interrupciones indebidas.
  3. Puesta en valor y adecuación de las instalaciones e iniciación de las actividades propuestas que lleven aparejadas a medida que éstas queden en condiciones de uso inmediato, sin aplazar -de ser posible- su iniciación a haber completado el plan de obras de rehabilitación.
  4. Sostenibilidad económica y reinversión de parte de los beneficios en el propio monasterio y sus actividades públicas. Los usos lucrativos se administrarán por una sociedad mercantil con cuyos beneficios se contribuirá tanto a la recuperación y conservación del complejo monástico como a las actividades sin ánimo de lucro que se encomendarán a una fundación específicamente constituida para tal fin.
  5. Sostenibilidad medioambiental: todas las actuaciones a realizar buscarán en todo lo técnicamente posible tratándose de un conjunto medieval, de mejorar la eficiencia energética, el uso racional del agua y los recursos naturales, contribuir a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático.

DELERA, consultora especializada en el apoyo a proyectos de desarrollo rural innovador y repoblador ha asesorado y asistido a su cliente PISIOSSE a lo largo de todo este proceso y se felicita por contribuir a recuperar y poner en valor este proyecto cultural, social y empresarial en favor del patrimonio aragonés y el desarrollo del municipio de Casbas de Huesca y de toda la Comarca de la Hoya de Huesca – Plana de Uesca.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.